MENU

14 septiembre, 2015 Comments (0) Views: 27935 Carrousel menu inicio, Departamentos

Departamento de Gestión Académica

Misión

El Departamento de Gestión Académica tendrá por misión asistir a la Dirección General en la gestión de las actividades académicas, realizando los estudios que la propia Dirección indique, efectuando la planificación y coordinación de los procesos educativos, así como la supervisión del cumplimiento de los respectivos programas y planes de estudios.

Actuará en estrecha coordinación con los Jefes de Cátedra y en beneficio directo de las Escuelas, a los efectos de asegurarel cumplimiento de los objetivos fijados por la Dirección General.

Tareas

Su denominación indica las principales actividades hacia las cuales debe orientar s uacción, para lo cual será organizado internamente sobre la base de cuatro Divisiones: Planificación, Evaluación, Educación a Distancia y Apoyo Docente.

Busca generar criterios de excelencia académica, desarrollando normativas y orientaciones tendientes a garantizar la calidad de los procesos educativos, comprendiendo dentro de su organización, una oficina de “Calidad Institucional” y contibuyendo a la “Comisión de Calidad del Instituto” en dichos aspectos.

Tiende a la plena incorporación del Instituto Militar de Estudios Superiores al Sistema Universitario Nacional, mediante la participación activa en los organismos que regulan las actividades universitarias, así como llevando adelante convenios y proyectos conjuntos con Instituciones Universitarias, terciarias y técnicas, del País o del Extranjero.

Organización

Organigrama Departamento de gestión Académica.

Organigrama Departamento de Gestión Académica.

DGA

Cuadro “Organigrama de la Dependencia”

D.G.A

Organigrama “Recursos Humanos de la Dependencia”.

Estará dirigido y coordinado por un Jefe de Departamento, de jerarquía Oficial Superior, Diplomado de Estado Mayor o Ingeniero Militar, a quien compete el cumplimiento de la misión general del Departamento, el Mando, el Gobierno y Administración de los medios afectados al mismo y la Calificación de los Jefes y Oficiales asignados a su Departamento.

División Planificación

Misión

Tendrá por misión la planificación general de las actividades académicas del Instituto para lo cual mantendrá estrecho contacto con los Señores Jefes de Cátedras, Directores de Escuelas y/o Jefes de Cursos.

Funciones

1- Preparará Planes Generales de Estudios para actividades futuras y los Programas Quincenales de los Cursos; ya sean los Curriculares (Cursos de Capacitación para Sres. Oficiales Superiores, Jefes y Capitanes, como el Curso de Estado Mayor), así como los de Extensión Académica; en coordinación con los Señores Jefes de Cátedra, Directores de Escuelas y/o Jefes de Cursos.

2- También confeccionará la Propuesta para el Plan de Actividades del Ejército.

Con los formularios de propuestas de los cursos autorizados se comienza el trabajo de planificación para el año siguiente.

Posteriormente, cuando se asigna día y hora para la “carga” del P.A.E.

3- Mantendrá al día la documentación relativa a los Planes y Programas de Estudio del Instituto, proponiendo las modificaciones y actualizaciones correspondientes.

Manteniendo una estrecha coordinación con las diferentes Cátedras y Escuelas del Instituto se logra mantener los Planes y programas con las modificaciones que se generan durante todo el periodo lectivo.

4- Elaboración del Plan de Estudio anual para ser elevado al poder Legislativo.

Habiendo recibido la documentación correspondiente, por parte del SEE se confecciona el mencionado Plan a los efectos de su cumplimiento.

La División coordina con las diferentes Reparticiones del Instituto para poder completar la información requerida.

Una vez consolidada la información se envía al SEE.

5- Elaboración del Cronograma Anual de clases de los Cursos curriculares.

En el segundo semestre del año se comienza a delinear la propuesta del cronograma anual del año próximo, visualizando los días fijos que tienen algunas Materias, actividades regulares, feriados y licencias previstas. Posteriormente se envía este primer bosquejo anual y en una reunión con los integrantes de la Dirección, DGA y Jefes de Escuelas y Cátedras se van completando los diferentes módulos que corresponden a las diferentes materias.

6- Planificar las diferentes actividades para realizar el Curso de Capacitación para Capitanes en la modalidad de Curso a Distancia.

Planificación de la duración total del Curso, así como los diferentes módulos.

Con la lista definitiva de los Cursantes se confecciona los Grupos de Trabajos, que pueden variar acorde al número total de alumnos.

Establecer una lista matriz con los datos personales y profesionales, que servirá para el control de requerimientos académicos y como base de datos.

Confeccionar el Acta de Apertura y cierre del Curso, detallando los alumnos aprobados y los que deban recursar algunos módulos y también, aquellos que hayan reprobado el Curso.

Organización

La División estará a cargo de un Oficial Jefe, preferentemente Diplomado de Estado Mayor o Ingeniero Militar.

División Evaluación

Misión

Desarrollar el Programa Anual de Autoevaluación Institucional, propendiendo a la mejora en la calidad educativa.

Funciones

Coordinar la utilización y aplicación de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizan en las Escuelas, de acuerdoa la directiva académica correspondiente.

Planificar y coordinar las evaluaciones que disponga la Dirección General, acorde al Plan de Estudios aprobado y otros que se dispongan oportunamente.

Organización

La Jefatura de la División estará a cargo de un Oficial Jefe, preferentemente Diplomado de Estado Mayor o Ingeniero Militar con especialización en educación.

División Educación a Distancia

Misión

Coordinar la utilización y aplicación de la plataforma educativa en coordinación con el Departamento de Informática del Instituto y los medios tecnológicosde la Educacióna Distancia.

Funciones

Planificar, diseñar y coordinarla utilización de los medios disponibles para ejecutar los Cursos a Distancia que sean requeridos por el Instituto.

Dirigir el trabajo de los profesionales que apoyan la metodología de Educación a Distancia.

Organización

La División estará a cargo de un Oficial Jefe, diplomado de Estado Mayor o Ingeniero Militar, preferentemente especializado en educación a distancia.

División Apoyo Docente

Misión

Tendrá por misión asegurar el apoyo de material y ayudas de Instrucción necesarias a la labor Docente del Instituto, así como la publicación de folletos y Manuales que a esos fines se requieran.

Será responsable de la organización, registro, funcionamiento y control de la Biblioteca del Instituto, así como de proponer la obtención de material bibliográfico, de acuerdo a las necesidades y finalidad del Instituto.

Mantendrá el cronograma de solicitudes para las distintas actividades en el Anfiteatro, coordinando con la Jefatura de Personal su mantenimiento y con el Departamento de Informática su funcionamiento.

Se realiza la actualización del Sistema de Personal del Ejército y las distintas actividades que implica el mismo.

Funciones

Contará con personal especializado en las siguientes tareas:

Registración, en el libro de caja con los comprobantes de los trabajos con cargo realizados y los egresos de lo adquirido para el funcionamiento de la oficina. De los contadores de las impresoras Toshiba Studio 233 (Nro.202 y Nro.98), con los cuales se lleva un control semanal de la cantidad de impresiones y fotocopias que se efectuaron.

También se registra la cantidad de las impresiones a color de la impresora Epson Stylus T25.

Se lleva el libro con el Registro de los Títulos emitidos por el Instituto.

–      Digitalización y procesadores de texto.

–   Diseño Gráfico: se realizan diferentes trabajos como ser diplomas, folletos, logos, escudos, etc., impresiones de Monografías, Tesis, documentación, trabajos de las distintas Escuelas y Cátedras del I.M.E.S., libros, certificados de las Escuelas y Cátedras, tarjetería para la Dirección General.

–   Fotocopiado y encuadernación de variada documentación para la Dirección General, Jefaturas, Departamentos, Escuelas y Cátedras del Instituto, así como para alumnos en general.

–      Escaneado de libros, monografías, tesis, etc.

–     Reciclaje de toda la papelería que ya no se utiliza de cada dependencia, si no son de carácter reservado, son reutilizados para hacer libretas de notas para las diferentes oficinas y la recepción del Instituto. Se confeccionan recibos de recepción de trabajos y recibos para los choferes del I.M.E.S.

Los sobrantes de papel que son “reservados” se destruyen en la picadora de papel, que luego serán recogidos por la Jefatura de Personal para su disposición final.

–    Materiales de Oficina: la oficina cuenta con un stock de materiales de oficina provenientes del S.I.E. y de la Jefatura de Personal y Administración, el cual es registrado, administrado y luego repartido a las diferentes dependencias acorde a lo solicitado por las mismas.

–      Audio, video y presentaciones multimedia.

–      Bibliotecólogos.

Organización

La División estará cargo de un Señor Jefe, preferentemente diplomado de Estado Mayor y organizada sobre la base de tres secciones:

–      Sección Apoyo Técnico Docente

–      Sección Biblioteca

–      Sección Digitalización

 

Correo Electrónico: dga@imes.edu.uy

Los comentarios están cerrados.

Web Design BangladeshBangladesh Online Market