14 septiembre, 2015 Comentarios desactivados en Cátedra de Investigación Views: 29231 Carrousel menu inicio, Catedras

Cátedra de Investigación

12La Cátedra de Investigación tiene como misión:

Constituir el foro de investigación y generación de conocimiento, por aplicación del método científico, mediante estudios de típicos referidos a temas de interés de la Fuerza, en coordinación con los demás Jefes de Cátedras  y Directores.

Integrar el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de la actividad académica de las disciplinas relacionadas con esta Rama de la Ciencia Militar Aplicada, atendiendo a su continuidad y a los perfiles determinados para los respectivos cursantes.

La Cátedra de Investigación será responsable de:

Proponer los profesores e instructores de su disciplina para su designación anual.

Proporcionar el marco de complementación con la enseñanza Nacional a nivel Universidad de la República y otras instituciones con convenio, visando integrar profesionales con sólida formación a los más altos niveles académicos.

Desarrollar las líneas de Investigación de interés Institucional para todas las actividades de Investigación que se desarrollan, incluyendo Monografías, Estudios de Estado Mayor y Trabajos Finales de Investigación de Grado.

La Jefatura de la Cátedra estará a cargo de un Sr. Oficial Superior diplomado de Estado Mayor,-preferentemente con Título de Grado registrado- siendo sus responsabilidades:

Asegurar el cumplimiento de la misión asignada.

Coordinar con los Directores de Escuela y Jefes de Cátedra el ciclo de Conferencias del Instituto, tomando a su cargo el asesoramiento a la Dirección General y una vez decidida la actividad, darle la difusión que sea necesaria y ejecutada, guardando adecuado registro.

El Jefe de Cátedra será asistido por un profesional graduado en investigación social como Coordinador Técnico así como por otros profesionales y técnicos, contando con los docentes internos o externos necesarios para el cumplimiento de los cometidos de su Cátedra.

CURSO: Investigación Aplicada a las Ciencias Militares.

MODALIDAD: Presencial

TEMARIO:

– Módulo 1: Saberes y Ciencias.

– Módulo 2: Del Tema al Problema de Investigación.

– Módulo 3: El Problema.

– Módulo 4: El Marco Teórico.

– Módulo 5: La Investigación de Campo.

– Módulo 6: Resultados de la Investigación.

INICIO Y FINALIZACIÓN:

Del 09 de mayo 2018 a las 18:00 hs., al 12 de setiembre de 2018 a las 21:00 hs (se dictan sólo los días miércoles).

LUGAR: Instituto Militar de Estudios Superiores, sito en Bvar. Artigas 2425.

DIRIGIDO A: Personal Superior en cualquier jerarquía.

CONSULTAS: Tel.: 2 209 45 05 – 2 209 44 90 (int. 352).

PERÍODO DE INSCRIPCIONES: Del 05 de marzo al 28 de abril de 2018

FORMA DE INSCRIPCIÓN:

En forma personal en la Cátedra de Investigación o por vía electrónica a catedradeinvestigacion@imes.edu.uy:

• C.E de la Unidad de Origen con los siguientes datos:
  • Grado
  • Nombre Completo
  • Cédula de Identidad
  • Unidad
  • Correo Electrónico Personal
  • Número Telefónico de Contacto (Celular)

Requisitos para realizar la Licenciatura en CIENCIAS MILITARES.

La Resolución del Consejo Directivo Central de la UDELAR, del 22MAY01, por la que se autoriza al IMES emitir títulos de grado, determina que podrán obtener el título de Licenciado en Ciencias Militares, …. “los egresados de la Escuela Militar que hayan completado sus cuatro años curriculares con un año académico posterior, culminando en un trabajo de  tesis”. Esta disposición solamente habilita a acceder al título de Licenciado en Ciencias Militares a los Oficiales egresados de la Escuela Militar (EM) dependiente del Ejército Nacional Uruguayo.

El Decreto 376/001, por el que se autoriza al IMES a emitir Títulos de Grado, establece que corresponde al “Ministerio de Educación y Cultura el registro de los Títulos otorgados por el Instituto Militar de Estudios Superiores, así como los procedimientos necesarios para el control de calidad de su nivel académico”. Por lo anterior, la Dirección del IMES ha implementado diferentes mecanismos internos de control para asegurar el rigor metodológico, así como el nivel académico de los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto.

Curso de Investigación Aplicada a las Ciencias Militares.

Duración: 5 meses (realizado durante el segundo semestre de cada año)

Detalles Administrativos: Publicados en el PAE (Plan de Actividades de Ejército).

Modalidad: Presencial.

Inscripción electrónica automática en la Plataforma Educativa Digital del Ejército:  http://plataforma.ejercito.mil.uy

Tres Talleres de reválida para quienes no hayan completado la cantidad de Horas de la Curricula del Curso de Investigación (Detalle en el cuadro de requisitos)

Talleres de Apoyo para la Elaboración de Tesis:

Participación: Obligatoria (no es necesaria la inscripción previa).

Modalidad: Presencial.

Lugar: IMES

Finalidad: guiar a los tesistas durante la realización de sus investigaciones.

Estas reuniones de trabajo se realizan mensualmente, en horario vespertino, en los días y horas a ser publicados oportunamente en el sitio web del IMES: www.imes.edu.uy

Más información puede ser obtenida en la Cátedra de Investigación del IMES:

Correo Electrónico: catedradeinvestigacion@imes.edu.uy  Teléfonos del IMES: 22094505/ 22094490 (Int. 352 y 328)

Material de Apoyo para la realización de Tesis y Monografías