14 septiembre, 2015 Comments (0) Views: 27757 Biblioteca y Publicaciones

Artículos Operaciones de Paz

Bases del llamado a voluntarios Personal Superior del Ejército Nacional para la redacción de artículos a ser incluidos en el  Manual para las Fuerzas Armadas, Derechos Humanos y Operaciones de Paz.

Introducción.

El presente llamado al Personal Superior en calidad de voluntario del Ejército Nacional, obedece a la necesidad de contar con un número suficiente de artículos sobre las diferentes experiencias profesionales y vivencias personales, adquiridas en las operaciones de paz llevadas a cabo en el exterior bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas.

Cada uno de los artículos seleccionados, conformarán un conjunto de “Lecciones Aprendidas” que serán recogidas en el citado manual para su posterior empleo por parte de otras Fuerzas Armadas a nivel regional y / o internacional, en particular de aquellas actuaciones que guarden relación con la defensa de los derechos humanos realizada por nuestros efectivos en sus respectivas áreas de misión.

En este sentido, la confección del presente manual resultará de los esfuerzos compartidos entre la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, el Instituto Militar de Estudios Superiores y la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en el Edificio MERCOSUR de la ciudad de Montevideo.

Aspectos Administrativos y de Diseño General del Artículo.

1. Artículo.
  1. Fecha de presentación de los artículos: a partir del 01Ago.14 hasta 15Set.14.
  2. Extensión mínima: 3 (tres hojas escritas en anverso y reverso).
  3. Extensión máxima: 6 (seis hojas escritas en anverso y reverso).
  4. Fotografías o mapas de referencia: tamaño ancho 5 cm., alto 7 cm., estilo de ajuste cuadrado y alineación horizontal izquierda.

1. Diseño.
  1. Configuración página.

–    Márgenes: superior 2,5 cm., inferior 2,5 cm., izquierdo 3 cm., derecho 3 cm., posición del margen interno izquierdo, orientación vertical.

–    Tamaño papel: hoja A4 (210 x 297 mm).

1. Números de páginas: margen inferior derecho.
  2. Referencia: citar textos u otras referencias que pertenezcan a otros autores.
  3. Fuente: Times New Roman, tamaño de letra 12.
  4. Párrafo: alineación justificada, sangría izquierda 0, sangría derecha 0, alineación justificada e interlineado 1.5 líneas.
  5. Numeración y viñetas: utilizar acorde orden de esquema numerado.

1. Estructura del artículo

Los artículos serán confeccionados con una división general que contemple: Introducción, Cuerpo y Cierre.

La Introducción permitirá al lector comprender en términos de tiempo y espacio, la situación general y particular del hecho al cual se hace referencia, indicando los principales actores que intervinieron en el mismo.

El Cuerpo corresponde a la parte más importante del artículo donde se detalla la evolución de acontecimientos que marca el accionar de las Fuerzas que participaron del evento, los principales aspectos referidos a Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Asuntos Civiles, incluyendo aquellos hechos destacables de nuestros efectivos como ser desempeño, nivel profesional previo, durante y posterior a las operaciones llevadas a cabo. Asimismo, se destacarán los aspectos que refieren a la protección de los DD.HH. de la población civil por parte de nuestros efectivos y de la ayuda humanitaria efectuada durante el acontecimiento narrado.

En el Cierre se incluirán mayoritariamente las “Lecciones Aprendidas” que se estimen como convenientes y oportunas a ser incluidas en el artículo, considerando que las mismas podrán ser eventualmente tomadas como referencia por parte de otras Fuerzas Armadas a nivel regional y / o internacional. Se deberá considerar en particular, aquellas actuaciones que guarden relación con la defensa o protección de los Derechos Humanos de la población civil o de personalidades, realizadas por nuestros efectivos en sus respectivas áreas de misión.

1. Personal Superior voluntario.

El Personal Superior del Ejército Nacional que con carácter de voluntario que desee participar en la confección de los artículos, deberá incluir en el mismo, una cita biográfica sintética como autor lo que se ajustará al siguiente modelo:

1. Grado y nombre.
  2. Egresado de la E.M. en el año____ como Alférez del Arma de __________.
  3. Realizó los cursos de ­­­­_______ (Nombre del curso, año de realización y lugar.
  4. Participó como (Observador Militar, Jefe de Contingente y / o de Batallón, Jefe de fracciones constitutivas o como integrante de un Estado Mayor Multinacional) en (nombre de la misión), (país) y (en el año).
  5. Las referencias profesionales serán incluidas en la parte superior del artículo por debajo del Título.
  6. Modelo extraído de la Revista “El Soldado” edición del Centro Militar Nº 186, de 2014, pág 38.