14 septiembre, 2015 Comments (0) Views: 27690 Biblioteca y Publicaciones

Reglamento de Préstamos

Reglamento de préstamos

Finalidad de la Biblioteca del IMES

La biblioteca del IMES, al igual que su sitio web que está organizada para apoyar las diferentes actividades académicas que se desarrollan en el instituto. En este sentido la infraestructura de la biblioteca es un apoyo fundamental al desarrollo de las actividades tanto curriculares como de investigación que realizan los alumnos y del cuerpo docente del instituto.

PROCEDIMIENTO PARA EL PRESTAMO DE MONOGRAFÍAS Y TESIS

1. Registro de Usuarios. Quienes deseen tener acceso a todos los trabajos de investigación académica (Artículos, Monografías y Tesis) disponibles en el IMES, deberán estar debidamente registrados ante la Biblioteca del Instituto. El acceso a este material estará regido por las condiciones que a continuación se detallan.
  2. Material clasificado. El material clasificado como “Público”, estará disponible para cualquier usuario registrado ante la biblioteca del IMES. Los trabajos que posean la clasificación de “Reservado” estarán disponibles solamente para el personal militar debidamente identificado.
  3. Sanciones: Si el material no se devuelve en tiempo y forma, se suspenden los préstamos  por el doble de días de atraso.
    La Dirección del Instituto se reserva el derecho de hacer los trámites o gestiones que considere necesarias para la recuperación del material que no sea devuelto.
  4. Trabajos de Investigación disponibles. Una lista completa de las monografías y tesis producidos en el Instituto, se encuentra en la Biblioteca.
  5. Trabajos de los que no se posee registro digital. El original impreso de estos trabajos podrá ser consultado en sala, pero no podrá ser retirado de la biblioteca. Asimismo, el usuario que lo desee, podrá obtener una fotocopia total o parcial de los trabajos que necesite. El costo de las fotocopias deberá ser abonado al contado en el momento de la entrega del material fotocopiado.
  6. Trabajos de los que si se posee registro digital. Estos trabajos podrán ser solicitados por teléfono o por correo electrónico, directamente a la biblioteca del IMES (biblioteca@imes.edu.uy). La lectura de estos documentos requiere del programa Acrobat Reader, el que puede ser obtenido gratuitamente en Internet (www.adobe.com).

CONVENIO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DEL CALEN Y DEL IMES

En el mes de abril de 2004, el IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores) y el CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales), firmaron un convenio que tiene por finalidad permitir la coordinación técnica y funcional entre las bibliotecas de ambos institutos. Con esto se busca ampliar el tipo y cantidad de los documentos bibliográficos disponibles a los usuarios de ambas bibliotecas. El convenio referido persigue los siguientes objetivos:

• Permitir el acceso al material bibliográfico de las dos instituciones, de manera indistinta a los usuarios de ambas bibliotecas.
  • Intercambiar las bases de datos con el material disponible en sus bibliotecas y actualizar estas periódicamente.
  • Unificar los métodos de registro de usuarios en ambas bibliotecas.
  • Unificar los procedimientos de préstamo (plazos, sanciones, etc) de ambas bibliotecas.